En todas las etapas del matrimonio hay situaciones que pueden deteriorar nuestra relación y convivencia en casa. Algunas veces dichas situaciones pueden darse a raíz de actitudes negativas que tenemos y otras veces por circunstancias externas. A estos elementos que dañan la relación de pareja los llamamos enemigos del matrimonio.
¿Qué enemigos podría existir en el matrimonio?
Hay parejas que no pueden tener espacios para compartir porque sus trabajos los absorben por completo. Esto se está presentando sobre todo en las parejas recién casadas, que por querer ganar más dinero y aparentar frente a sus familiares y amigos, se involucran tanto en sus compromisos laborales que dejan de tener relaciones sexuales. Empiezan a recriminarse el uno al otro pensando que la culpa es de cualquier otra situación, menos de la presión que está ejerciendo el agotamiento frente al cumplimiento de su intimidad sexual.
Cuando una pareja tiene exceso de trabajo y de compromisos es inevitable que su interacción, la mayor parte del tiempo, sea con sus compañeros de trabajo. Se presenta la situación en la que el compañero de trabajo se convierte en el confidente de frustraciones y tristezas, lo cual representa una alerta de pareja, pues es un agravante sobre las situaciones que mencionamos anteriormente. Tanto hombres como mujeres están expuestos a situaciones de infidelidad en el trabajo y es importante no ignorar estos patrones de conducta que pueden ser sutiles, pero que a largo plazo podrían causar un gran daño a nuestros matrimonios.
La Biblia dice en Eclesiastés 2:22-23: “Entonces, ¿Qué gana la gente con tanto esfuerzo y preocupación en esta vida? Sus días de trabajo están llenos de dolor y angustia, ni siquiera de noche pueden descansar la mente. Nada tiene sentido”. Nuestra familia es lo más importante. Debemos tener equilibrio y estar alertas; darle prioridad a nuestro cónyuge, a nuestros hijos y sobre todo a Dios; y también estar alerta para colocar límites con el flujo de trabajo y con nuestras relaciones laborales.
A continuación puedes escuchar nuestro programa completo, y si te interesa ver más contenido como este, no dudes en visitar nuestra lista de reproducción en Spotify o también puedes encontrarnos en plataformas como YouTube.