Se ha escuchado hablar mucho sobre la inteligencia emocional e incluso la inteligencia artificial. A modo general, la inteligencia se define como la facultad de la mente que permite aprender, entender, razonar, tomar decisiones y formarse una idea determinada de la realidad.
¿Se necesita inteligencia en el matrimonio?
Por supuesto, un matrimonio debe ser inteligente. Por ejemplo, en tiempos de crisis no podemos permitirnos tener pensamientos que no sean inteligentes, es decir pensamientos negativos, los cuales ahogan las buenas intenciones que tiene un esposo o una esposa en su relación. La inteligencia tiene que ver con interpretar muy bien la realidad, por ello también es importante ser inteligentes desde el momento en que se toma la decisión de casarse. En ocasiones no sucede eso y es por esto que nos hacemos una idea errónea sobre lo que es el matrimonio.
La Biblia nos muestra que la inteligencia está al servicio de todos nosotros. Proverbios 8:13-14 dice: “Todos los que temen al Señor odiarán la maldad. Por eso odio el orgullo y la arrogancia, la corrupción y el lenguaje perverso. El sentido común y el éxito me pertenecen. La fuerza y la inteligencia son mías”. Esto quiere decir que quienes hemos decidido creer que Dios forma parte de nuestros matrimonios, debemos ser inteligentes y odiar la maldad, el orgullo, la arrogancia, los malos tratos y las palabras ásperas; y para quienes no están teniendo inteligencia en su matrimonio, este versículo los anima a pedírsela a Dios, pues es la inteligencia que da Dios la que sostiene el matrimonio.
Ahora bien, es importante aclarar que los matrimonios inteligentes no son sinónimo de uniones perfectas. Todos los matrimonios tienen diferencias, porque todos vivimos y nos criamos de una forma diferente, y es por esto que el gran reto consiste en amarnos a pesar de las diferencias. La falta de inteligencia en el matrimonio puede hacer que nos separemos y también hará que nuestros hijos se vean afectados, contrario a lo que plantea el mundo, un divorcio jamás favorecerá un hijo. La inteligencia matrimonial comprende lo dañino que es la separación, no sólo para la vida de la pareja sino también de los hijos y del resto de personas que los rodean.
A continuación puedes escuchar nuestro programa completo, y si te interesa ver más contenido como este, no dudes en visitar nuestra lista de reproducción en Spotify o también puedes encontrarnos en plataformas como YouTube.