¿Con cuánta facilidad me ofendo? ¿qué tan fácil es para mí perdonar a quien me ofendió? Son preguntas que debemos realizarnos de manera constante, porque el enojo es algo que no podemos normalizar. La vida es muy corta como para vivir enojados todo el tiempo, y el orgullo no puede reinar en nuestro matrimonio.

¿Por qué nos ofendemos con tanta facilidad?

Hay muchas razones por las cuales nos ofendemos, a continuación, te presentamos algunas de ellas:

  • Queremos exigir nuestros derechos:

Tal vez esta es la razón más peligrosa por la cual nos ofendemos. A veces creemos que somos perfectos y que merecemos cierto trato, pero para no caer en esta actitud debemos pensar si realmente nuestra pareja quiso ofendernos, o si simplemente estamos exagerando y agrandando la situación.

  • El estrés:

Estar estresados debilita nuestra salud y nos hace estar enojados sin razón alguna. Los excesos de trabajo, los desórdenes en áreas de nuestra vida, y los gastos nos traen preocupaciones que luego pueden convertirse en enojo. Y así mismo, la falta de sueño, de buena alimentación y de ejercicio, nos hacen estar irritables todo el tiempo. 

Es importante no predisponernos y revisar las causas de nuestro enojo para poder darle un manejo adecuado y encontrar el equilibro. La Biblia nos enseña a dejar que el amor guíe nuestras relaciones para evitar discusiones sin sentido; nos dice que debemos orar en medio de la ansiedad, en vez de solucionar las cosas a nuestra manera; y nos exhorta a delegar cosas cuando estamos agotados en nuestro trabajo. 

Colosenses 3:13-14 dice: Sean comprensivos con las faltas de los demás y perdonen a todo el que los ofenda. Recuerden que el Señor los perdonó a ustedes, así que ustedes deben perdonar a otros. Pidámosle a Dios que nos ayude a dejar el enojo; a vivir de una manera equilibrada; y a descansar en Él. 

A continuación puedes escuchar nuestro programa completo, y si te interesa ver más contenido como este, no dudes en visitar nuestra lista de reproducción en Spotify o también puedes encontrarnos en plataformas como YouTube.