Si bien es cierto que el dinero no lo es todo en la vida, sí es necesario saber cómo manejarlo de manera adecuada. Dejar de ser solteros y empezar a compartir nuestro sueldo con otra persona a veces puede tornarse complicado, por ello es de vital importancia hablar sobre este tema y llegar a acuerdos en nuestro matrimonio.
¿Cada cuánto debemos hablar sobre finanzas en nuestro matrimonio?
Hablar de dinero genera una mayor estabilidad y satisfacción en nuestro matrimonio, y es por ello por lo que esta debe ser una conversación sana y constante, más en tiempos de escasez. Dedicarle un tiempo específico es idóneo, pues esto permitirá que como pareja tomemos decisiones importantes, tales como el método que emplearemos para pagar nuestras deudas y las estrategias que iniciaremos para progresar a futuro. Ahora bien, no siempre es fácil hablar de este tema, varios estudios han concluido que nos cuesta hablar de dinero por dos situaciones puntuales:
- Vergüenza:
No tener conocimiento sobre finanzas o tener malos hábitos financieros son cosas que pueden generar vergüenza, así que es importante que como pareja no nos juzguemos el uno al otro para evitar que la conversación se convierta en una gran pelea.
- Temor:
Muchas veces hay temor a perder la autonomía o a tener que abandonar los hábitos de consumo personales. Cada uno tiene su propio concepto del dinero, pero cuando nos casamos debemos entender que no tenemos una sociedad sino una asociación; no hablamos de “lo mío”, sino de “lo nuestro”. Hablar sobre las experiencias que cada uno ha tenido con el dinero hará que podamos llegar a acuerdos.
El tema financiero puede terminar afectándonos seriamente si no lo abordamos correctamente. Proverbios 10:22 dice: “la bendición del Señor es un tesoro, nunca viene acompañada de tristeza”. Dios quiere bendecir nuestras finanzas, pero debemos hacer nuestra parte, el matrimonio no es una sociedad sino una asociación.
A continuación puedes escuchar nuestro programa completo, y si te interesa ver más contenido como este, no dudes en visitar nuestra lista de reproducción en Spotify o también puedes encontrarnos en plataformas como YouTube.