La sexualidad es un tema que debemos abordar y manejar en el momento adecuado. Según la edad de nuestros hijos, esta conversación debe suceder para que ellos puedan entender y asimilar la verdad sobre el sexo. Esto evitará que información externa haga que el tema sea repudiado o se genere cierta prevención al respecto.
¿Cómo hablar de sexo en casa?
Si tenemos hijos pequeños, es el momento para que dependiendo de su nivel de entendimiento, empecemos a enseñarles los límites que deben colocar para evitar el abuso. En la preadolescencia, debemos abordar más temas referentes a la sexualidad, este es el momento para bendecir, afirmar y enseñar. Es importante bendecir la sexualidad y la salud de nuestros hijos, así como el agradecer porque su cuerpo se está preparando para la madurez. Los momentos de afirmación en esta etapa son vitales, en el caso de la primera menstruación, por ejemplo, la normalidad con la que se maneje el tema le brindará seguridad y bienestar a la niña, al tiempo que enseñará a sus hermanos varones a tener respeto por el género femenino.
Encontramos un desafío muy grande como padres, pues en tiempos en los que el mundo ha implantado ideologías de género que confunden y distorsionan la identidad de niños y jóvenes, debemos aprovechar que Dios nos ha dado esos momentos determinantes del crecimiento de nuestros hijos para poder afirmarlos, bendecirlos y honrarlos. Es en casa en donde deben resolverse todas las dudas referentes al sexo.
Proverbios 4:1-2 dice: “Hijos míos, escuchen cuando su padre los corrige. Presten atención y aprendan buen juicio, porque les doy una buena orientación. No se alejen de mis instrucciones”. Nuestros hijos reciben muchas información errada fuera de casa y es por ello que como padres tenemos el deber de instruirnos para poder brindarles soporte y enseñanza adecuada, siempre basados en lo que dice la palabra de Dios.
A continuación puedes escuchar nuestro programa completo, y si te interesa ver más contenido como este, no dudes en visitar nuestra lista de reproducción en Spotify o también puedes encontrarnos en plataformas como YouTube.