Como pareja a veces podemos tener bloqueos en nuestra comunicación y esto es un problema porque resulta vital para nuestra relación expresar lo que sentimos de manera adecuada. Es importante que no caigamos en la comunicación superficial de pareja, es decir, hablar de lo rutinario y no de lo que sentimos realmente, porque no expresar nuestras necesidades y sentimientos genera un bloqueo en todas las áreas de nuestra relación.
¿Qué podemos hacer para no tener bloqueos de comunicación en nuestra relación de pareja?
En ocasiones no sabemos expresar nuestros sentimientos y necesidades porque no nos enseñaron a hacerlo. Recibir y dar son los pilares de la comunicación y de la relación afectiva, y es por esta razón que los matrimonios y las familias debemos estar trabajando en mejorar cada vez más nuestro proceso comunicativo y expresivo. A continuación, les presentamos algunas cosas que podemos hacer para mejorar nuestra comunicación:
1.Aprender a Escuchar:
Saber escuchar es clave para poder comunicarnos correctamente. A veces solo oímos, pero no estamos enfocando toda nuestra atención en lo que nos están diciendo. Mirarnos a los ojos es un buen ejercicio a la hora de hablar con nuestra pareja o nuestros hijos.
2. Disponernos para entender al otro:
En este punto tendemos a fallar todos. Es importante mostrar una actitud receptiva y de interés a lo que nos están expresando, porque solo así habrá verdadera empatía y no caeremos en bloqueos de comunicación.
3.Priorizar nuestra relación con Dios:
Nuestras relaciones mejorarán de manera significativa en la medida que mejoremos nuestra comunicación con Dios. Si damos importancia y prioridad a nuestra relación con Dios y a expresarle nuestros sentimientos, ya sean buenos o malos, eso se verá reflejado en el momento que debamos hacer lo mismo con nuestra pareja.
4.Limitar el tiempo que dedicamos a los chats y a las redes sociales:
Se ha vuelto cada vez más común la rivalidad entre esposos porque uno dedica más tiempo a sus redes sociales o a sus conversaciones en chats con otras personas. La tecnología no puede tomar el lugar de nuestra pareja ni de nuestra familia.
5.No generar un bloqueo en nuestra área sexual:
Dios diseñó el sexo como una forma de comunicación y de expresión entre esposos. La relación sexual requiere de vulnerabilidad y confianza, cosas que solo se construyen con una buena comunicación.
Colosenses 4:5-6 dice: vivan sabiamente entre los que no creen en Cristo y aprovechen al máximo cada oportunidad. Que sus conversaciones sean cordiales y agradables, a fin de que ustedes tengan la respuesta adecuada para cada persona. Evitemos cualquier tipo de bloqueo de comunicación en nuestro matrimonio y nuestra familia.
A continuación puedes escuchar nuestro programa completo, y si te interesa ver más contenido como este, no dudes en visitar nuestra lista de reproducción en Spotify o también puedes encontrarnos en plataformas como YouTube.