¿Te satisface tu trabajo? ¿Encuentras que lo que haces todos los días, tanto en tu hogar como fuera de tu hogar, y te hace sentir bien contigo mismo? Ahora permíteme hacer otra pregunta: ¿Crees que como cristianos tenemos el derecho de tener un trabajo que nos haga sentir plenos? ¿Debe ser esto una prioridad en nuestras vidas?
Quizás te sorprenda mi respuesta pero analicemos esto juntos. Pienso que todo el tema de trabajos que nos hagan sentir plenos o realizados son parte del pensamiento humanista que permea nuestra sociedad. Sin saber lo que significa, creemos que tenemos el derecho de sentirnos satisfechos y pensamos que ese es un derecho que tiene prioridad sobre todo lo demás; así un trabajo que nos haga sentir plenos, que nos guste se convierte en una meta aceptable.
Pienso que este tema ha sido un poco nublado por tanta charla sobre la auto-realización, auto-estima, etc… y como cristianos perdimos de vista una verdad básica de la Biblia, la cual es -espera un momento- la auto-negación. Espera, no dejes de leer todavía, no digo que debemos atravesar la vida odiando lo que hacemos, mártires por Jesús, tristes y deprimidos porque no nos podemos auto-realizar. No quiere decir que no puedes buscar un trabajo que te interese, y tampoco te equivocas al disfrutar el trabajo que tienes. Lo que pasa es que seguimos ensillando bestias antes de tenerlas. En nuestros trabajos no encontramos plenitud. Lo sé, porque durante mucho tiempo intenté sentirme bien por mi trabajo.
Durante mi carrera tuve muchos trabajos, algunos en ocasiones muy glamorosos, con una buena cantidad de reconocimiento y éxito. Pero, estoy aquí para decirte que nunca ninguno de estos trabajos me hizo sentir completa y plena. Aún en los mejores momentos, en mi interior sabía que no daban en el blanco. Cada uno de estos trabajos tuvo su rutina y peso.
Jesús es quien nos vino a traer vida en abundancia pero también nos dijo: “El que se aferre a su propia vida, la perderá, y el que renuncie a su propia vida por mi causa, la encontrará”. ¿Qué quiso decir? Acompáñanos en el próximo episodio y hablaremos más de este tema.
A continuación puedes escuchar la segunda parte de la serie devocional “Satisfacción o plenitud laboral”, un mensaje de The Christian Working Woman en español por Mary Lowman. Si te interesa escuchar la serie completa visita nuestra lista de reproducción en Spotify o también puedes encontrarnos en plataformas como Soundcloud.