Hoy cerramos el tema de esta semana sobre aplicar la sabiduría al conflicto en el trabajo. Realmente me gusta caminar a lado de las personas y ayudarlas a navegar el conflicto y si soy honesta, yo también encuentro que a veces el conflicto es difícil. 

Quiero que sepas que también estoy madurando en el tema. A veces evito el conflicto porque temo herir los sentimientos de la otra persona o el ser rechazado o poner en peligro la relación con esa persona. Francamente, es bastante incómodo enfrentar un conflicto; pero a la vez, no me gusta postergar un conflicto que solo crea más tensión. Enfrentar el conflicto requiere valor, requiere un deseo de contribuir y crear relaciones saludables y como motivación adicional, considera el costo de evitar un conflicto. 

Se estima que el conflicto no confrontado cuesta unos 350 billones de dólares anuales. ¿A ti qué te cuesta un conflicto sin resolver? Si pagamos un precio y también lo pagan los demás a nuestro alrededor. Los conflictos permanecen y continúan infectando todo hasta que los enfrentamos y resolvemos. Entonces, ¿cómo iniciamos la conversación para confrontar el conflicto? Esta puede ser una manera: “Para mí nuestra relación es importante, pensé en lo que ocurrió entre nosotros y hay cosas que debí haber dicho de una mejor manera. Como seguidor de Cristo, no viví de acuerdo a mis valores, ni mis convicciones, podemos hablar acerca de esto?” O podría sonar algo así, “Me gustaría si pudiéramos llegar a una mejor comprensión acerca de ___”. O “Realmente quiero escuchar lo que piensas, y compartir también mi perspectiva”. Estos son solo algunos ejemplos de cómo iniciar una conversación.

Aquí hay unas consideraciones finales. Habla directamente con la persona con quienes debes conversar, no hables mal de ellos, no les envíes un correo electrónico. En lo posible hablen personalmente  o si es necesario, por teléfono. Recuerda, permanece humilde. Si la persona no responde como deseas, por lo menos, dale tiempo al principio. Ten en cuenta que no eres responsable por su respuesta, pero sí eres responsable de mostrarle a Dios, y ser obediente a la sabiduría divina para enfrentar conflictos. Se agradecido por la oportunidad que puede traer el conflicto y lo que puede producir en ti cuando se hace de manera correcta.

Aún así, demostrar sabiduría en conflicto no siempre trae el resultado que uno desea pero evitar el conflicto solo hará mayor daño. Ora, pídele sabiduría a Dios y dile a la persona lo importante que es para ti esta relación. Haz tu parte para contribuir a una relación sana.

A continuación puedes escuchar la quinta parte de la serie devocional “Enfrenta el conflicto laboral, un mensaje de The Christian Working Woman en español por Mary Lowman. Si te interesa escuchar la serie completa visita nuestra lista de reproducción en Spotify o también puedes encontrarnos en plataformas como Soundcloud.