Hoy vamos hablar sobre pasar por alto una ofensa. Hace unos días escuchaba un podcast y el mensaje hablaba de ser personas inofensibles. La pregunta que presentaron fue: ¿Es posible ser una persona inofensible? La respuesta es, sí. Seamos honestos, ser inofensible requiere arduo trabajo.
En primer lugar, quiero decirte que hoy vivimos en una cultura donde realmente impacta la cantidad de personas que se ofenden con tanta facilidad. Se ha perdido el arte de conversar con personas de diferentes opiniones. Hay personas que andan buscando ser ofendidas. Proverbios 12:16, dice: “El necio muestra enseguida su enojo, pero el prudente pasa por alto el insulto”. Piensa, se sabio; no seas un necio. Muchas disputas son tan insignificantes que deben pasarse por alto en silencio. Proverbios 19:11, menciona: “El buen juicio hace al hombre paciente; su gloria es pasar por alto la ofensa”. En otras palabras, pasar por alto una ofensa es igual a perdonarla, pero incluye no hablar del tema y no permitir que crezca hasta ser una amargura acumulada o una ira.
Es imposible resolver un conflicto si no estás dispuesto a perdonar a otros. La resolución llega cuando soltamos el deseo de castigar al otro; lo cual solo desgasta nuestra vida. Debes estar dispuesto a perdonar y olvidar. Dispuesto a superar conflictos sin resentimientos, ni iras; y evita la triangulación. La triangulación significa esto: hagamos de cuenta que te molesta una compañera, llamémosla, Susana. Pero en vez de perdonar la ofensa de Susana, llevas la queja y el chisme donde Jaime. Llámalo desahogo, solución de problemas o compartir una petición de oración, pero es un pecado. ¿Hay alguna ofensa que Dios te llama a pasar por alto? Pídele ayuda a él.
Durante los últimos días hemos examinado y hablado del conflicto. Le hemos pedido a Dios examinar nuestro corazón; asumir nuestra responsabilidad en el conflicto, ser prestos a escuchar buscando comprender el punto de vista de la otra persona, y pasar por alto una ofensa. Acompáñame mañana y te daré unos consejos sobre cómo tener una conversación que trata un conflicto.
A continuación puedes escuchar la cuarta parte de la serie devocional “Enfrenta el conflicto laboral”, un mensaje de The Christian Working Woman en español por Mary Lowman. Si te interesa escuchar la serie completa visita nuestra lista de reproducción en Spotify o también puedes encontrarnos en plataformas como Soundcloud.