Creo que muchos de nosotros no nos consideramos sabios, pero como seguidores de Dios debemos aspirar a ser sabios, obtener sabiduría y evitar errores. Esto aplica para tu vida personal, tu trabajo, familia,  amigos, y para cada área de tu vida, porque todos necesitamos sabiduría. Para navegar en este mundo necesitamos de la sabiduría divina, y por eso he estado compartiendo los principios de Proverbios para adquirirla. 

Encontramos otro versículo en Proverbios 9:9, que dice: “Instruye al sabio, y se hará más sabio; enseña al justo, y aumentará su saber”. Una persona sabia recibe la instrucción así no se comunique de la mejor forma. ¿Sabes? A menudo la crítica viene de personas que no escogen bien sus palabras o de personas que no están pensando en tus intereses. Y si eres como yo, pongo un límite en esa clase de críticas; lo tiró a la caneca y lo olvido solo porque no me gustó la forma o la manera en que fue dicho. Sin embargo, si deseas ser una persona sabia, debes aprender a escuchar la instrucción, la crítica, y considerar si ésta es válida o no. Si aceptas la instrucción puede que éste sea un buen consejo que te ayude a ser más sabio.

Otro proverbio dice: “El necio da rienda suelta a su ira, pero el sabio sabe dominarla”. Una persona sabia no se altera con facilidad, sabe traer calma en situaciones explosivas, y conoce la diferencia entre una reacción y una respuesta. Una persona sabia entiende que debe controlar su reacción inmediata, porque a menudo esa reacción puede ser de ira o vengativa. Por lo general uno prefiere reaccionar en vez de responder; y no nos damos cuenta que esto empeora la situación.  Es mejor aprender a respirar profundamente, enviar oraciones de emergencia, y pedirle a Dios que te guarde de caer en la ira. Más bien pídele a él que te ayude a encontrar la forma de calmar la situación. Mañana veremos lo que Jesús nos habla acerca de ser personas sabias; es muy claro y de mucha ayuda. 

A continuación puedes escuchar la cuarta parte de la serie devocional “¿Quieres ser una persona sabia?, un mensaje de The Christian Working Woman en español por Mary Lowman. Si te interesa escuchar la serie completa visita nuestra lista de reproducción en Spotify o también puedes encontrarnos en plataformas como Soundcloud.