Hace poco, una amiga me contaba de las dificultades que tenía con la comunicación vía correo electrónico. Ella es una programadora y en el esfuerzo de ayudar a sus compañeros de trabajo, les enviaba correos acerca de cómo evitar problemas, como mejorar su uso del sistema y cosas de esa índole. Tenía una buena intención, pero algunos de sus compañeros interpretaban sus comunicados como críticas de parte de ella. ¿En qué crees que se estaba equivocando?
Pues bien, Proverbios 16:21 dice: “Al sabio de corazón se le llama inteligente; los labios convincentes promueven el saber”. Otra versión dice,“… la dulzura de las palabras aumenta la persuasión”. Este principio aplica tanto para el correo electrónico como a las palabras habladas. Siempre es mejor escoger las palabras que hagan una diferencia, recuerda, por ejemplo, que pedir el favor es mejor que decirle a alguien que haga algo.
Una buena manera para saber cómo será percibido tu correo es leerlo en voz alta antes de enviarlo; así escucharas como suenan tus palabras. Podrás oír el tono de tu mensaje y entender mejor cómo sonará para la persona que lo va recibir. Quiero compartirte algunas cosas que puedes hacer y otros errores que no debes cometer:
- Ten cuidado con el uso de emojis, por ejemplo, la carita feliz: Para ti puede ser divertido o inteligente, pero el receptor quizás no lo vea así. Guarda esos emoticones para la comunicación más casual entre amigos.
- Recuerda que no todos están tan actualizados en su manejo del computador, y posiblemente no comprendan las abreviaciones en línea que se han vuelto tan populares. Entonces también debes tener cuidado con ello.
- Comienza toda comunicación por correo electrónico con un saludo: Si estás escribiendo a mínimo tres personas, usa sus nombres. Por ejemplo: “Hola Tomas, Juana, y Linda”; y si estás escribiendo a más de tres personas, puedes usar un saludo común, comenzando con un saludo.
- Comenzar un email sin ningún saludo puede percibirse como grosero: Si estás en una comunicación continua por email, puedes eliminar el saludo después de la primera respuesta, sin embargo, ante cualquier duda, saludar siempre se percibirá como algo cordial, y esto realmente hará una diferencia, así que toma el tiempo de añadir ese saludo.
A continuación puedes escuchar la segunda parte de la serie devocional “Comunicación electrónica”, un mensaje de The Christian Working Woman en español por Mary Lowman. Si te interesa escuchar la serie completa visita nuestra lista de reproducción en Spotify o también puedes encontrarnos en plataformas como Soundcloud.