Las cifras de divorcios en Latinoamérica aumentan cada vez más año tras año. Son estadísticas preocupantes, porque pareciera que las parejas se están casando sin tener conciencia de lo que un verdadero matrimonio implica. Cuando un papá o una mamá decide luego de una separación y divorcio, emprender una nueva relación, esto trae en la mayoría de los casos, muchos traumas para el niño u adolescente que debe asimilar esa nueva pareja. 

¿Actitudes egoístas de los padres hacia sus hijos? 

Hemos visto que en la mayoría de los casos, los padres no están dispuestos a negociar su “nueva vida”. Lo cierto es que para afrontar de manera clara la situación, se debe tener en cuenta la edad cronológica de los hijos. Por ejemplo, no se puede pretender tratar a un niño de dos a siete años como si fuera un adulto. Asesorarse con fuentes de autoridad es importante, no hay que hacerlo de afán.  

No estamos promoviendo este tipo de relaciones, pero en estos tiempos creemos que es inevitable hablar del tema. En estos casos, lo ideal sería en primer lugar:  Esperar a tener la plena seguridad de que la relación se ha fortalecido, y de que dicha persona es apta en todas las área de su vida para estar con nosotros y con nuestros hijos. Pero sin duda, lo más importante es que esta circunstancia no haga que ellos dejen de creer en la institución del matrimonio, el cual es el diseño de Dios.

Asegúrese de que al formalizar legalmente una relación de este tipo, el niño o adolescente, tenga la oportunidad de expresar su percepción al respecto, e incluso permítale interactuar con él o con ella. Será ahí donde podrá percibir cómo es esa interacción, y si es sana o no. Por otra parte, cuestionarse con respecto a las razones por las que se quiere formalizar esa relación también es importante, porque finalmente lo que decidamos repercutirá directamente en el bienestar de nuestros hijos. Dios quiere reestablecer nuestras vidas, pero también quiere reestablecer nuestros hijos. Permitamos a Dios sanarnos primero antes de tomar cualquier decisión.

A continuación puedes escuchar nuestro programa completo, y si te interesa ver más contenido como este, no dudes en visitar nuestra lista de reproducción en Spotify o también puedes encontrarnos en plataformas como YouTube.