He tenido varias experiencias con jefes diferentes y en retrospectiva, puedo ver algunos errores propios que cometí en mi trato con ellos. Este es un mensaje por Mary Lowman de The Christian Working Woman en español.

No pases  por encima de la autoridad de tu jefe. Cuando trabajé en IBM, recuerdo que tenían una política de puertas abiertas. La idea era que cualquier empleado podía ir ante su jefe con cualquier queja, pregunta o sugerencia porque la puerta siempre estaba abierta. Sin embargo, la regla era ir siempre donde tu supervisor inmediato y si por alguna razón esto no funcionaba, entonces podías ir al siguiente nivel. Pero si te saltabas tu supervisor inmediato e ibas donde el siguiente, recibías el consejo de  hablar primero con tu gerente antes de escalar el tema. No era bien recibido el tema si no lo hacías en ese orden. 

Esta política de puerta abierta es buena pues considero oportuno mantener abierta la comunicación y permitir que los asuntos se resuelvan. Sin embargo, es muy importante comenzar hablando con tu gerente inmediato y no pasarle por encima. Posiblemente crees que tu jefe no va escuchar y que quizás no hará nada por tu situación, pero siempre es un error pasar por alto a tu jefe inmediato e ir al siguiente nivel.

Así mismo, es una equivocación no fijarnos en los detalles. Recuerda que la percepción equivale a la realidad; si dejas de hacer las cosas que brindan una buena impresión, esto puede afectar tu carrera. Por ejemplo, vestirse de manera apropiada para tu posición. Comprendo que en muchos ambientes laborales es apropiado vestirse de manera casual y si es así en tu lugar de trabajo, tu presentación casual debe ser arreglado, limpio, modesto y coordinado, ¿verdad? No te hará ningún bien presentarte desarreglado, créeme. Si es necesario, esfuérzate, proyecta una imagen que refleje que sí te importa tu imagen y te tomas el tiempo para presentarte de manera profesional. Usa a tu jefe como referente, si viste de manera profesional quiere decir que valora y espera esa clase de presentación personal por parte de quienes trabajan para ellos.

A continuación puedes escuchar nuestra serie completa “Evita estos errores laborales”, y si te interesa ver más contenido como este no dudes en visitar nuestra lista de reproducción en Spotify o también puedes encontrarnos en plataformas como Soundcloud.