Entre más mejoremos nuestra gestión como líderes de una empresa o proyecto, mejor será el rendimiento de nuestro equipo. Esto es un mensaje por Mary Lowman de The Christian Working Woman en español.
En ocasiones podemos desentendernos demasiado del trabajo. ¿Te ha pasado? Alguien completa un trabajo y te enteras demasiado tarde que la persona ha malentendido por completo lo que había que hacer. Esto porque no estuviste pendiente del proceso, y tanto el tiempo como el dinero invertido en ese proyecto se perdieron. Comprendo que nadie quiere ser supervisado minuciosamente, pero tampoco es una buena idea optar por el otro extremo, donde sencillamente mantienen un enfoque totalmente aislado. Debes encontrar un balance entre manejar la minucia y permanecer vigilante. Proverbios 15:23 dice: “Es más grato dar la respuesta adecuada y más grato aún cuando es oportuna”. Podrás evitar muchos dolores de cabeza, si como gerente brindas una palabra oportuna.
Otro error es ser demasiado amigable. Hay una delgada línea entre ser demasiado amigable y ser alcanzable con las personas que trabajan para ti. Habrá momentos en los que como gerente tendrás que tomar decisiones duras con personas de tu equipo. Pero si has sido muy amigable, algunos buscarán tomar ventaja de tu relación. Para evitar dicha situación es necesario que fijes algunos límites, no necesariamente escritos, pero si dejarlos en claro con tus empleados. Esto no significa que no puedas socializar ni divertirte, pero de nuevo, tu desafío es encontrar ese balance entre ser el amigo y ser el jefe.
De igual manera, debes fijar metas para tu equipo de trabajo. Si tu equipo no tiene metas fijas, no tendrán retos para conquistar; No podrán ser productivos si en lo poco no tienen por lo menos claridad sobre esas metas para las cuales trabajan; Y tampoco podrán priorizar efectivamente su carga laboral, lo cual conlleva a que los proyectos o las tareas se cumplan sin un orden. Al respecto, la Biblia dice en Proverbios: “Donde no hay visión, el pueblo se extravía; ¡dichosos los que son obedientes a la ley!” No todos pueden ver la visión que quizás es muy clara para ti, así que fíjate la visión, define las metas, y te aseguro que tendrás personas más felices y más productivas.
A continuación puedes escuchar nuestra serie completa “8 errores para evitar con tus empleados ”, y si te interesa ver más contenido como este no dudes en visitar nuestra lista de reproducción en Spotify o también puedes encontrarnos en plataformas como Soundcloud.