Los motores deben funcionar para que las máquinas no fallen, y lo mismo sucede con las relaciones, pues estas deben darse de la mejor manera posible para que un matrimonio y una familia pueda avanzar hacia el propósito de Dios.

¿Cómo saber si mi familia es funcional o disfuncional?

Contrario a lo que se podría pensar, una familia disfuncional no es solamente el fruto de un matrimonio separado. A continuación te mostramos algunas situaciones que hacen que las familias sean disfuncionales:

  • No cumplir con nuestras responsabilidades ni con nuestros roles en casa:

Como padres debemos trabajar en crear modelos saludables de conducta para que nuestros hijos los repliquen a futuro. Entonces, los padres debemos ser ejemplo y los hijos deben obedecer para que construyamos una familia funcional.

  • Insistir en mantener “apariencias”:

Querer copiar las costumbres o los lujos que teníamos antes de casarnos, es un error porque empezamos a copiar a nuestros familiares en vez de buscar una identidad propia de acuerdo a nuestras posibilidades. Debemos preguntarnos: ¿estamos viviendo como familia de acuerdo a otros?, ¿estamos viviendo como Dios quiere que lo hagamos?

  • Problemas con la familia extendida:

Esto sucede cuando la pareja debe ayudar financieramente a los suegros o debe vivir con alguno de los dos. En este caso, para funcionar debemos ponernos de acuerdo y no entrar en frustración. Como familia debemos buscar priorizar nuestro crecimiento y no ceder ante situaciones que nos generan incomodidad o conflicto.

  • No ponernos de acuerdo:

Relacionado con el punto anterior, debemos preguntarnos quién es mejor para manejar ciertas situaciones o para hacer tareas específicas. En el matrimonio somos un equipo y ambas partes aportamos cosas esenciales para construir una familia funcional. 

Amós 3:3 dice: ¿Pueden dos caminar juntos sin estar de acuerdo adonde van?  Para caminar juntos debemos estar de acuerdo, solo así tendremos un objetivo en común: construir una familia que agrade a Dios y que impacte las futuras generaciones. 

A continuación puedes escuchar nuestro programa completo, y si te interesa ver más contenido como este, no dudes en visitar nuestra lista de reproducción en Spotify o también puedes encontrarnos en plataformas como YouTube.