¿Cuáles son los mayores peligros espirituales que enfrentas? En el episodio de ayer, hablamos del peligro que es la autosuficiencia. Hoy nos enfocaremos en el peligro número dos: El autoengaño.
En alguna ocasión mi pastor nos dijo: “ el problema con el autoengaño es que no sabemos cuando estamos engañados”. Y bueno, quizás me dirás: eso es evidente, pero la mayoría de nosotros no nos damos cuenta de ello, pues si lo supiéramos ya no estaríamos engañados. El conocimiento de la verdad echa fuera el engaño, pero hay muchas personas engañadas por su propio deseo; no quieren enfrentar la verdad y ver las cosas como en realidad son, y permanecen engañados a propósito.
- Hay quienes se rehúsan a conocer la verdad pues evitan el dolor que esto conlleva. Por ejemplo, puede que escoja negar mi falta de habilidad para relacionarme bien con otros y culpar a los demás porque no quiero enfrentar la realidad, pero la verdad es que deseo evitar reconocer que tengo un problema. Y claro, entre más persisto en mi autoengaño, el problema no mejora, solo empeora. Lo único que me puede librar de dicho problema es la verdad, pero yo debo enfrentarla y responder de la manera más apropiada.
- Otros son engañados porque no conocen la verdad que podría librarlos del autoengaño. Pablo escribió a la iglesia de Éfeso: “Que nadie los engañe con argumentaciones vanas, porque por esto viene el castigo de Dios sobre los que viven en desobediencia”.
- Bueno y ¿cómo sabes si vives en la verdad o si estás engañado? Te mides de acuerdo al estándar: La Palabra de Dios, eso quiere decir que si no conoces bien la Biblia, puedes ser engañado fácilmente por palabras vacías de cualquier clase de persona.
Cualquier caída en el engaño nos coloca en grave peligro. Me pueden engañar para creer que hay agua en una piscina vacía, pero si me tiro, no vale ni la sinceridad de mis creencias, ni la inocencia de mis motivos. Ninguno va a evitar mi muerte ¿verdad? Y hoy, ¿qué peligros enfrentas por tu engaño? ¿Estás inmerso en algún autoengaño? Quiero animarte a orar todos los días para que Dios te revele cualquier engaño del cual puedes estar preso y te revele la verdad que te puede librar de todo autoengaño.
A continuación puedes escuchar la segunda parte de la serie devocional “Cinco Peligros Espirituales”, un mensaje de The Christian Working Woman en español por Mary Lowman. Si te interesa escuchar la serie completa visita nuestra lista de reproducción en Spotify o también puedes encontrarnos en plataformas como Soundcloud.