Para mí la crítica es algo difícil de aceptar, ¿y para ti? Sin embargo, es necesaria para crecer y aprender en la vida. En esta ocasión hablaremos de la crítica y cómo manejarla, ya sea que la estés dando o recibiendo.

Al concluir uno de mis estudios bíblicos pedí a varias personas su opinión, pues sabía que si quería algo bueno necesitaba el aporte de otros. Pero para ser franca, no quería escuchar la crítica que yo misma había solicitado. Al recibir las sugerencias de mejora, tuve que pelear con todo mi ser para no ponerme a la defensiva. Ahora, si así me siento con las críticas que yo misma pedí, puedes imaginar cómo reacciono con las que no pido.

Me identifico con Job cuando dice, “Enséñenme, y me quedaré callado; muéstrenme en qué me equivoqué. Las palabras sinceras pueden causar dolor, pero ¿de qué sirven sus críticas? ¿Creen que sus palabras son convincentes cuando ignoran mi grito de desesperación?” Pues bueno, la crítica puede ser falsa o verdadera, pero puede doler aún cuando es honesta y se da de la manera correcta. Seamos honestos, por lo general nuestra primera reacción ante la crítica  es negativa, sin importar cual es la intención se siente mal ¿verdad?

Entonces nuestro primer desafío es aprender a reaccionar ante la crítica. ¿Has estado últimamente del lado receptor de la crítica? Quizás tienes en tu vida alguien que te critica constantemente: tu jefe, tu madre, o un amigo. Tengo que pensar que tu primera reacción debe ser parecida a la mía; ponerse a la defensiva. Esto es un instinto humano normal pero al ponerse a la defensiva respondemos de la manera menos efectiva. En la segunda parte de este devocional compartiré  consejos para recibir de la manera más apropiada la crítica que recibes, ya sea que esta se haya hecho con una intención correcta o no. 

A continuación puedes escuchar la primera parte de la serie devocionalDar y recibir crítica, un mensaje de The Christian Working Woman en español por Mary Lowman. Si te interesa escuchar la serie completa visita nuestra lista de reproducción en Spotify o también puedes encontrarnos en plataformas como Soundcloud.