¿Recuerdas la parábola que Jesús nos enseñó acerca de los constructores sabios y tontos? Jesús así nos cuenta la parábola: El sabio construyó su casa sobre la roca, y cuando vino la lluvia y sopló el viento, quedó firme. En cambio, el tonto construyó su casa sobre la arena, y no pudo soportar la lluvia y el viento, y cayó con un ruidoso estruendo.
La pregunta que hice esta semana es ¿quieres ser sabio? He señalado algunos principios del libro de Proverbios que nos enseñan a ser sabios. Jesús también tuvo mucho que decir acerca de ser sabios y esta parábola es un buen ejemplo; nos pregunta si estamos construyendo nuestras vidas sobre Jesús o si buscamos construirla en otra cosa o en alguien más.
Esto no solo aplica para la decisión de creer en Jesús como Salvador, sino en todas las decisiones que tomamos a diario: En nuestros trabajos, con nuestra familia, e incluso en nuestras iglesias. Es más rápido construir algo sobre la arena que sobre una roca, pero la persona sabia no toma atajos. En mi caso, tiendo a acelerar las cosas en mi trabajo, y allí es donde debo recordar este principio.
Mi esposo me recuerda que el camino fácil no siempre funciona, tarde o temprano se desbarata. Así que si quieres ser una persona sabia, construye tu vida sobre Jesús; la Roca, y construye tu vida diaria tomando buenas decisiones, basadas en principios sólidos sobre la roca. Leemos en Santiago 3: “¿Quién es sabio y entendido entre ustedes? Que lo demuestre con su buena conducta, mediante obras hechas con la humildad que le da su sabiduría.” Esto resume todo muy bien, ¿verdad? Si deseas ser sabio, demuéstralo con tu manera de vivir, ayudando a otros en humildad.
Luego, no olvides lo que la Biblia nos dice en Santiago 1: “Si a alguno de ustedes le falta sabiduría, pídala a Dios, y él se la dará, pues Dios da a todos generosamente sin menospreciar a nadie.” Por favor, toma esta promesa y ponla en práctica. Todos los días pídele a Dios sabiduría; él promete dártela. Al ser más sabio cada día, serás más como Jesús, brillarás con su luz en un mundo oscuro ,y evitarás muchos problemas y quebrantos de corazón. ¿Quieres ser sabio? A través de Jesús lo puedes ser.
A continuación puedes escuchar la quinta parte de la serie devocional “¿Quieres ser una persona sabia?”, un mensaje de The Christian Working Woman en español por Mary Lowman. Si te interesa escuchar la serie completa visita nuestra lista de reproducción en Spotify o también puedes encontrarnos en plataformas como Soundcloud.