Hemos hablado en esta serie devocional sobre cómo manejar la crítica. En esta ocasión te compartiré cuatro pasos prácticos para ayudarte a reaccionar bien ante la crítica, aún si esta es injusta.
- Comienza pidiendo ayuda, paciencia y sabiduría a Dios para manejar de la manera más apropiada las críticas que recibes:
Haz esto una oración diaria. Ora específicamente por las situaciones o personas que causan que te pongas a la defensiva, así te preparas de antemano. Por decirlo de otra manera, colócate la armadura de Dios, así no estás condenado a manejar la crítica de una manera equivocada.
- No estés a la defensiva cuando eres criticado:
Escucha,y si tienes que hacerlo muerde tu lengua, pero evita responder a la defensiva. Cuida también tu lenguaje corporal y las expresiones de tu rostro, no permitas que estas envíen una respuesta defensiva. Recuerda Proverbios 18:13, que dice: “Es necio y vergonzoso responder antes de escuchar”. Te lamentarás si respondes a la defensiva.
- Tomate un tiempo antes de responder:
He aprendido que por lo general respondo mal si reacciono de una vez, pero si espero, puedo responder apropiadamente. Tomarme así sea solo un minuto, de esta manera puedo recuperar el control de mi misma y responder de una mejor manera. Recuerda, es mejor que te tomes un tiempo.
- Comienza con responder con palabras positivas.
Sea justa o injusta la crítica, es muy efectivo que sin importar la forma que sea dada la crítica muestres autocontrol y madurez. Puedes decir algo como, agradezco mucho que hayas compartido esto conmigo, esto me dice algo que debo considerar, o algo parecido.
A continuación puedes escuchar la segunda parte de la serie devocional “Dar y recibir crítica”, un mensaje de The Christian Working Woman en español por Mary Lowman. Si te interesa escuchar la serie completa visita nuestra lista de reproducción en Spotify o también puedes encontrarnos en plataformas como Soundcloud.