¿Sabías que los mensajes por correo electrónico son ahora más comunes que el tráfico telefónico? Así es, esta es la forma de comunicación más dominante del sector empresarial, las empresas reportan que sus empleados ahora pasan entre tres y cuatro horas enviando correos electrónicos. Pero junto con esta nueva forma de comunicación vienen también nuevos desafíos.

La comunicación electrónica es un medio muy diferente y si vamos a ser eficientes en nuestro trabajo debemos aprender a usar esta herramienta de la manera más óptima sin abusar de ella. Esto no solo incluye el correo electrónico, sino también Facebook, Twitter, y todas las demás redes sociales. Es por esto que pensé que sería de ayuda hablar de estrategias para mejorar nuestras habilidades de comunicación electrónica. Ya sabes, la manera en que nos comunicamos causa una impresión y percepciones de nosotros como personas. Como cristianos, no nos representamos únicamente a nosotros, sino a alguien más importante; pues somos embajadores de Dios.

Pablo escribió a los Corintios: “porque procuramos hacer lo correcto, no solo delante de Dios, sino también delante de los demás”. Creo que nos sobrecoge la necesidad de esforzarnos en mejorar nuestra manera de comunicarnos. Permítanme comenzar diciendo que aunque la comunicación electrónica es conveniente, esta nunca podrá reemplazar la interacción personal. Son muchas las ocasiones en las que sin duda la mejor forma de comunicarnos es de persona a persona, de voz a voz, ya que hemos perdido ese toque personal al usar el modo electrónico. Es mucho más difícil transmitir por correo electrónico empatía y compasión, cosa que sí podemos hacer cuando nos comunicamos en persona.

Debemos tener en cuenta que la naturaleza impersonal de los medios electrónicos causa que seamos descuidados en nuestra forma de comunicarnos, pues puede hacer que parezcamos fríos y duros; así que es importante colocarnos en los zapatos de quienes leen nuestros correos y buscar maneras para comunicarnos de forma cortés y respetuosa mediante el modo electrónico.

A continuación puedes escuchar la primera parte de la serie devocional “Comunicación electrónica, un mensaje de The Christian Working Woman en español por Mary Lowman. Si te interesa escuchar la serie completa visita nuestra lista de reproducción en Spotify o también puedes encontrarnos en plataformas como Soundcloud.