Les presento una técnica mental que me ayuda porque yo también lucho, como todos los demás, para permanecer positiva. Todos tenemos cada día una limitada cantidad de energía para gastar, ¿verdad?, así como tenemos una cantidad limitada de dinero en nuestras cuentas bancarias. Y si gastamos demasiado, comenzamos a andar en estrés,  y es ahí cuando todo va mal. Es entonces cuando debemos mantener la energía mental y emocional en los niveles correctos. Es nuestro deber obtener el sueño, ejercicio y comida suficiente porque necesitamos mantener nuestros cuerpos en forma. Además debemos reírnos, tomar descansos, salir y no intentar ser súper personas, comprender que no podemos agradar a todo el mundo y cuidarnos de nuestras tendencias perfeccionistas. Todas estas cosas son importantes cuando se trata de mantener al día la cuenta bancaria de energía. 

Luego debemos fijarnos en cómo gastamos esa energía emocional. Atravesemos un día típico: Sales bien de tu casa, pero antes de llegar al trabajo encuentras un trancón, o el carro de adelante va muy lento, o algo… y comienza a subir la presión sanguínea y ahí gastamos algo de energía emocional; Llegas al trabajo y antes de poderte sentar entra la llamada de alguien que está muy molesto. Allí gastas más energía;  A media mañana falla tu computador, entra tu jefe, te trae más trabajo y ya sientes que vas atrasada con el trabajo, pasa un compañero que te irrita y causa problemas; Ya para el medio día te duele la cabeza y de ahí en adelante el desenlace es en espiral descendiente; Al medio día ya estás quebrado emocionalmente. Tu cuenta ya está vacía porque gastaste todo tu dinero emocional en cosas pequeñas. Durante el resto del día funcionas en estrés. Eso causa que digas y hagas cosas que por lo general no harías.

No es inteligente ¿verdad? Has gastado tu energía en cosas que a la hora de la verdad, ni son importantes. Debes tener más cuidado en cómo gastas tu energía emocional. Hazlo un tema de oración y háblate durante el día, dí cosas como: “¿en 24 horas qué diferencia hará esto?”. Se más consciente de cómo estás gastando tu energía emocional durante el día. Cada vez que ocurre algo, hazte la pregunta: ¿vale la pena? Por la gracia de Dios, podrás gastar mejor tu energía emocional y eso te ayudará ser más positivo en un mundo muy negativo.

A continuación puedes escuchar nuestra serie completa “Permanecer positivo en un mundo negativo”, y si te interesa ver más contenido como este no dudes en visitar nuestra lista de reproducción en Spotify o también puedes encontrarnos en plataformas como Soundcloud.