Escucho de cristianos que están aburridos en sus trabajos porque no los desafía, buscan un empleo que les satisfaga, y me pregunto si estarán buscando la plenitud y disfrute que desean en el lugar equivocado.

Vimos lo que dijo Jesús en Mateo 10:39: “El que se aferre a su propia vida, la perderá, y el que renuncie a su propia vida por mi causa, la encontrará”. Bueno, ¿y qué quiso decir con esto? Creo que Jesús nos quiere decir que la plenitud completa está en que lo que hacemos realmente importa y complace a Dios – incluso cuando todo parece tener un curso o un camino diferente, Jesús nos dice que es mejor tomar ese camino; el de perder nuestras vidas por él y encontrar la plenitud que se nos ha escapado.

Quiero compartir una cita de un libro secular escrito por Betty Friedan, quien inició en 1963 un movimiento feminista; peleando para que las mujeres ocuparan cualquier trabajo para el cual estuvieran capacitadas y de esta manera liberarlas del hogar para encontrar en sus trabajos la realización personal. Luego de veinte años admitió que la búsqueda de realización que pensaron encontrar en el trabajo no había funcionado.

Cito de su libro: “Dijo el vicepresidente de una gran corporación: ‘durante 17 años solo he vivido para esa compañía, y debido a que la única meta era llegar a la cima tuve los ojos vendados hacia todo lo demás; lo que más importaba era tener una silla en la junta directiva … esa carrera glamorosa se frenó cuando me encontré en una profunda crisis espiritual, ya nada me satisfacía.  Darte cuenta que ya llegaste a la cima de la compañía y que todos los adornos por lo que has trabajado tan duro por tantos años es todo lo que hay… Esa es una verdadera crisis espiritual”.

Podemos escuchar la desilusión de sus palabras, ella aprendió que no importa qué tan bueno es un trabajo, la satisfacción no proviene de él; al fin de cuentas, solo son trabajos… a veces repetitivos y aburridos, pero ciertamente no son del todo satisfactorios. Pero las buenas noticias son, que sin importar que trabajo tenemos, como creyentes lo podemos hacer todo para la gloria de Dios. Y así adquiere significado y propósito.

Conozco una mujer que trabajó en una gran pastelería, ella lo veía como su campo misionero y Dios abrió allí muchísimas puertas para poder compartir el evangelio con tantas personas incluyendo ejecutivos. Ella lo veía como una oportunidad para compartir el amor de Jesús.

Puedes encontrar propósito en medio de cualquier trabajo si conoces a Jesús y trabajas para su gloria.

A continuación puedes escuchar la tercera parte de la serie devocional “Satisfacción o plenitud laboral”, un mensaje de The Christian Working Woman en español por Mary Lowman. Si te interesa escuchar la serie completa visita nuestra lista de reproducción en Spotify o también puedes encontrarnos en plataformas como Soundcloud.