Estoy dando una serie de consejos prácticos que puedes hacer para ser sabio; todo está basado en el libro de Proverbios. En el capítulo 11, versículo 30, dice: “El fruto del justo es árbol de vida, y el que gana vidas es sabio” (NBA).
Siguiente pregunta: ¿Y qué significa esto? Significa que cuando otros se encuentran en diversas situaciones haces todo lo que puedes para ayudarles. Ayudas a que no se equivoquen, a que salgan del trauma que han soportado, o del abuso que sufren. Son tantas las oportunidades que tenemos para salvar vidas, y ciertamente salvamos vidas al compartir el evangelio. Esta es la ayuda más poderosa de todas, pues de todas las ayudas que podemos ofrecer, la salvación por medio del evangelio es la mejor. Es solo a través del evangelio que las personas se pueden relacionar correctamente con Dios, solo a través de Jesús somos salvos del castigo eterno.
Proverbios 14:16, dice: “El sabio teme al Señor y se aparta del mal, pero el necio es arrogante y se pasa de confiado”. Entonces, ¿quieres ser sabio?: Teme a Dios y apártate del mal. Ahora, temer a Dios significa que temes no agradarle. Como hijo, no debes temer su ira, porque él siempre quiere tu bien; pero como es un Padre amoroso y perdonador, no deseas causarle tristeza. Esto es lo que significa temer a Dios.
¿Y qué significa “apartarse del mal”? Reconoces lo terrible que es y buscas a toda costa evitarlo. ¿Sabes?, uno puede escoger su pecado, pero no puedes escoger las consecuencias de ello. No vas a lugares que te tientan a pecar, no pasas tiempo con personas que te puedan desviar. Cuando lo que estás viendo hace que el pecado se vea normal, apagas la televisión si estás expuesto a alguna clase de maldad…Apartarse del mal significa que andas con mucho cuidado, no bajas la guardia, porque sabes, lo vulnerable que eres.
Mañana tomaremos más instrucciones del libro de Proverbios para aprender a ser personas sabias, pues esto requiere que seamos intencionales, que digamos: verdaderamente quiero ser sabio, y hacer lo que la Biblia me enseña.
A continuación puedes escuchar la tercera parte de la serie devocional “¿Quieres ser una persona sabia?”, un mensaje de The Christian Working Woman en español por Mary Lowman. Si te interesa escuchar la serie completa visita nuestra lista de reproducción en Spotify o también puedes encontrarnos en plataformas como Soundcloud.