Durante esta semana compartiré sabiduría bíblica relacionada con el conflicto laboral y desde cualquier relación, porque desde que tengas vida, enfrentarás conflictos más de una vez.
El conflicto es una parte normal de cualquier relación saludable. Ahora, hay diferencia entre conflicto saludable y no saludable y esto muchas veces tiene que ver con las circunstancias que rodean el conflicto y nuestro enfoque hacia él. Lo cierto es que uno no puede esperar que todos vean y recuerden las cosas, todo el tiempo. Hay muchas formas de relacionarnos con el conflicto: A algunos nos encanta, otros lo odian y buscan a toda costa evitarlo, lo cual es imposible, pero si somos honestos, a algunos nos encanta crear conflicto. Todos respondemos al conflicto de diferentes formas y eso es debido a cómo lo enfrentamos desde nuestra niñez.
Sin embargo, hay parámetros bíblicos para responder al conflicto de forma en que podamos crecer y mantener fuertes nuestras relaciones:
- Lo primero que hay que considerar es rehacer el marco del conflicto. En vez de ver qué es malo o equivocado, míralo como una oportunidad. Cuando vemos el conflicto como una oportunidad y no como una amenaza, lo vemos como una manera de comprender mejor las cosas, construir relaciones y como una oportunidad para crecer; así podemos profundizar en nuestras relaciones.
- Como cristianos tenemos la gran oportunidad y responsabilidad de tratar el conflicto de manera que traiga gloria a Dios. Nosotros llevamos la imagen de Dios y mientras estamos en esta tierra, y en nuestros trabajos es nuestro deber reflejar su esencia en todo lo que hagamos; eso incluye la manera como enfrentamos el conflicto.
No puedo decir que yo siempre he honrado a Dios en situaciones de conflicto, hay momentos que mi carne desea imponerse, pero mientras hablamos esta semana de cómo enfrentar el conflicto sabiamente, quiero hacerte esta invitación: Cuando te encuentres en una situación de conflicto y sientas que surge en ti ira, irritación, ofensa o ansiedad, ora el Salmo 139 del versículo 23 al 24: “ Examíname, oh Dios, y sondea mi corazón; ponme a prueba y sondea mis pensamientos. Fíjate si voy por mal camino, y guíame por el camino eterno”.
Pídele a Dios que te examine, que el Espíritu Santo te ayude a ver en qué has contribuído al conflicto y disponte a recibir lo que Él te muestre.
A continuación puedes escuchar la primera parte de la serie devocional “Enfrenta el conflicto laboral”, un mensaje de The Christian Working Woman en español por Mary Lowman. Si te interesa escuchar la serie completa visita nuestra lista de reproducción en Spotify o también puedes encontrarnos en plataformas como Soundcloud.