¿Y quién no quiere ser sabio? Ser sabio es más que ser inteligente, te da la habilidad para tomar decisiones, evitar errores, te guarda de caminos equivocados y de paso te permite ayudar a otros. Proverbios 6:6 dice: “¡Anda, perezoso, fíjate en la hormiga! ¡Fíjate en lo que hace, y adquiere sabiduría!” Entonces, ¿qué es lo que una persona sabia debe aprender de las hormigas?
¿Cuál es la sabiduría de la hormiga? Las hormigas trabajan duro y nunca son perezosas. Las hormigas no se detienen ante ningún obstáculo. Has visto cómo las hormigas cargan cosas más grandes que ellas ¿verdad? Frente al reto no se rinden, no se desaniman. Las hormigas planean de antemano y trabajan de manera organizada con mucha precisión. Durante épocas de abundancia almacenan su alimento. Además para evitar el agotamiento planean temporadas de trabajo y descanso. Ellas saben que pueden lograr más trabajando juntas que trabajando por sí solas. A su manera, fijan metas y trabajan juntas para alcanzarlas.
Así que si deseas ser sabio, les presento la sabiduría hormiga, trabaja duro. Sé la persona de tu equipo que más trabaja, no pierdas tiempo, y no seas perezoso. Mira los obstáculos como un reto, y no te rindas. Se buen mayordomo de tu tiempo, tu dinero y tus recursos. Haz planes a futuro para tiempos de necesidad, eso quiere decir, ahorra dinero, y no malgastes lo que Dios te ha dado.
Proverbios 12: 18, dice: “El charlatán hiere con la lengua como con una espada, pero la lengua del sabio brinda alivio”. Si deseas ser una persona sabia, mira este otro principio:
- “Habla palabras sabias, no palabras de muerte”. Las palabras tienen tanto poder y una persona sabia usa las palabras para bien, porque sabe que traerán sanidad y ánimo. Una persona sabia no habla por hablar, de hecho, otro proverbio dice: “El que mucho habla, mucho yerra”. Así que una persona sabía no comparte sus propias opiniones, y no hablará demás. ¿Quieres ser sabio? En la Biblia encontramos exactamente cómo serlo.
A continuación puedes escuchar la primera parte de la serie devocional “¿Quieres ser una persona sabia?”, un mensaje de The Christian Working Woman en español por Mary Lowman. Si te interesa escuchar la serie completa visita nuestra lista de reproducción en Spotify o también puedes encontrarnos en plataformas como Soundcloud.