Para ser sabio debes ser muy viejo y muy inteligente ¿verdad? Claro que no, de hecho, en la Biblia hay un libro dedicado a ayudarnos a ser sabios. Ser sabio debe estar en tu lista de metas para alcanzar a corto plazo, y esta semana aprenderemos lo que nos dice el libro de Proverbios acerca de ser una persona sabia.
Considero que cada seguidor de Jesús debe buscar sabiduría de manera intencional. En Proverbios 1 encontramos: “Escuche esto el sabio, y aumentará su saber; reciba dirección el entendido”. Si deseas ser una persona sabia, aquí está el principio número uno:
- Escucha y sigue aprendiendo. Mientras estás hablando no vas aprender nada nuevo; entonces si de verdad deseas seguir aprendiendo, debes aprender a escuchar. Eso quiere decir que escuchas a quienes puedan impartir alguna verdad, conocimiento que te ayudará a tomar mejores decisiones y a evitar que cometas errores a futuro.
Algo que siempre admiré de mi madre aun en su vejez, era su sed de aprender y disposición de cambio. Jamás se habría considerado una persona sabia pero créeme, lo era. Durante toda su vida siguió aprendiendo.
Luego leemos en Proverbios 3:7 “No seas sabio en tu propia opinión; más bien, teme al Señor y huye del mal”. Para aquellos que desean ser sabios el siguiente principio es:
- Sé humilde. Cuídate del orgullo que puede explotar en tu mente, en especial cuando has hecho un buen trabajo o logrado una meta significativa. Recuerda que no todo lo sabes, y también es posible que estés equivocado.
Para quienes somos de opiniones fuertes, quizás esa es una idea completamente nueva. Yo me puedo equivocar. Una persona sabia no es sabia en su propia opinión, es humilde. Entonces si deseas ser sabio, acompáñame mañana, y te mostraré con la Palabra de Dios cómo puedes ser una persona verdaderamente sabia; esto te ayudará a evitar muchos errores.
A continuación puedes escuchar la primera parte de la serie devocional “¿Quieres ser una persona sabia?”, un mensaje de The Christian Working Woman en español por Mary Lowman. Si te interesa escuchar la serie completa visita nuestra lista de reproducción en Spotify o también puedes encontrarnos en plataformas como Soundcloud.