¿Alguna vez has considerado los peligros espirituales a los que estás expuesto? Esta semana haré un listado de lo que son nuestros cinco mayores peligros: La autosuficiencia, el autoengaño, y la autoestima. Hoy hablaremos de la autoconfianza.
Parece ser una creencia universal, todos debemos tener confianza en nosotros mismos. Sin embargo, Pablo escribió a los creyentes de Filipo: “…los que por medio del Espíritu de Dios adoramos, nos enorgullecemos en Cristo Jesús, y no ponemos nuestra confianza en esfuerzos humanos”. Continua con una lista de logros y temas en los cuales él podría confiar en sí mismo, pues venía de una familia correcta, tenía la mejor educación, mostró un gran celo y cumplía la ley sin falta alguna. Pero dijo: todo lo considero basura, a fin de ganar a Cristo y encontrarme unido a él. No quiero mi propia justicia que procede de la ley, sino la que se obtiene mediante la fe en Cristo, la justicia que procede de Dios, basada en la fe.
¿Por qué es un peligro espiritual la confianza en sí mismo? Porque carcome nuestra fe; nuestra confianza puesta únicamente en Jesús. ¿Sabes? En el momento que creemos que podemos hacer algo por nosotros mismos, solos, pensamos que por nuestros propios esfuerzos hemos logrado algo, algún mérito propio, nos coloca en un lugar peligroso. Ese es el momento donde creemos que estamos firmes, pero nuestra caída es segura. Por lo general, cada vez que tengo un gran evento, un compromiso donde debo hablar, ocurre algo, me equivoco, o me molesto con alguien, digo algo indebido y siempre en ese momento Dios me recuerda que esto no lo puedo hacer por mí misma. Es como si Dios me susurrara al oído diciendo: “no permitas que la confianza en ti misma se convierta en tu talón de Aquiles. No pongas tu confianza en ti misma”. Recuerda: Dios usa la debilidad y lo que a este mundo le parece una tontería.
Yo confío que él me ama y siempre lo hará. Puedo ir ante su trono y él me escucha, estoy confiada porque por medio de Jesús tengo vida eterna con Dios, y estoy confiada que puedo hacer todas las cosas que Dios desea que yo haga por medio de Cristo quien me da la fortaleza. “La confianza en sí mismo puede ser un grave peligro, pero más poderosa es la confianza en Dios”. No se trata de confiar en sí mismo, es confiar en Dios.
A continuación puedes escuchar la cuarta parte de la serie devocional “Cinco Peligros Espirituales”, un mensaje de The Christian Working Woman en español por Mary Lowman. Si te interesa escuchar la serie completa visita nuestra lista de reproducción en Spotify o también puedes encontrarnos en plataformas como Soundcloud.