Durante esta semana estoy señalando cinco de nuestros mayores peligros espirituales. El lunes hablamos sobre la autosuficiencia, ayer del autoengaño, y hoy nos enfocaremos en el peligro número tres: la autoestima.
Eso sueña extraño, ¿verdad? ¿Cómo así que el autoestima es un peligro? Después de todo, por donde quiera que vayamos, escuchamos de la necesidad de una buena autoestima, y de su importancia para una vida buena. Aquí, hay dos problemas claves con la búsqueda de autoestima: Por un lado, buscamos algo equivocado, y por el otro, buscamos en el lugar equivocado.
La autoestima, o sea sentirse bien consigo mismo es un oxímoron bíblico en otras palabras una contradicción. La Biblia nos dice que nuestro ser natural está lleno de pecado y es incapaz de lograr algo bueno. Aprendemos que aún nuestros mejores logros ante Dios se asemejan a trapos inmundos, entonces, estamos equivocados si buscamos sentirnos bien por algo que principalmente es egoísta y está lleno de pecado.
Durante diez largos años, busqué tener una buena autoestima, e intenté por todos los medios sentirme bien conmigo misma, estaba segura que lo tendría si lograba una carrera exitosa; logré eso y me encontré vacía. Pensé que lo obtendría si tenía una buena relación con un hombre, pero vinieron y se fueron las relaciones y ninguno me trajo la plenitud que deseaba. Compré ropa, casas, cosas y acumulé reconocimientos, pero entre más obtenía bienes materiales, me sentía más vacía.
Si hoy buscas autoestima, estás en el mismo peligro donde me encontraba yo…En un callejón sin salida y no conduce a ninguna parte, solo al vacío y a la desilusión. Te animo a dejar atrás esa búsqueda inoficiosa y disponte a conocer a Dios. Jeremías escribió: “Así dice el SEÑOR: «Que no se gloríe el sabio de su sabiduría, ni el poderoso de su poder, ni el rico de su riqueza. Si alguien ha de gloriarse, que se gloríe de conocerme y de comprender que yo soy el SEÑOR, que actúo en la tierra con amor, con derecho y justicia, pues es lo que a mí me agrada —afirma el SEÑOR”. Busca eso, proponte conocer a Dios, entre más lo hagas, mejor te sentirás contigo mismo, y entenderás que la buena autoestima, viene como añadidura de conocer mejor a Dios y al apreciar quién eres a los ojos de él.
A continuación puedes escuchar la tercera parte de la serie devocional “Cinco Peligros Espirituales”, un mensaje de The Christian Working Woman en español por Mary Lowman. Si te interesa escuchar la serie completa visita nuestra lista de reproducción en Spotify o también puedes encontrarnos en plataformas como Soundcloud.