¿Has pensado en las consecuencias que trae compararse con personas que crees son mejores que tú? Encontramos en la parábola de los talentos el peligro que esto implica. En esta ocasión hablaremos del pecado de la comparación. 

¿Recuerdas el tercer siervo de la parábola? ¿El que recibió un talento y decidió esconderlo? Después de todo, comparado con lo que tenían los demás ¿Qué podía lograr este hombre con un miserable talento?  Debido a su mala actitud de compararse con aquellos que tenían más, esto fue lo que le sucedió:

  1. Causó que sintiera temor. Tuvo temor de perder el talento que tenía, pues él se comparó y se fijó en lo que le faltaba. Sabía que su señor era exigente y esperaba que multiplicará su talento, así que decidió esconderlo y cavó un hueco; el temor lo condujo a una acción poco razonable.
  2. El señor lo llamó perezoso. Con frecuencia, cuando nos comparamos con otros nos volvemos perezosos, perdemos la motivación, la iniciativa, y nos echamos a la pérdida.
  3. Lo condujo a pecar. El señor lo llamó malvado pues falló en hacer lo que sabía que debía hacer.
  4. Santiago 4:17 dice  “Así que comete pecado todo el que sabe hacer el bien y no lo hace”. Perdió todo lo que tenía. Se cumplió su peor temor; el señor le quitó su único talento y lo dio al que tenía diez.
  5. Perdió su recompensa. Si solo hubiera multiplicado su único talento en dos, si hubiera administrado bien su talento como los otros, también habría recibido su recompensa.  Se volvió temeroso y perezoso al compararse con los que tenían más y perdió. Las consecuencias de compararnos con aquellos que crees que tienen más que tú, o mejores que tú, son increíblemente devastadoras.

¿Será posible que hayas caído en esa trampa y ahora vives  con algunas de estas consecuencias? Pídele a Dios que te de libertad, toma la decisión de traer cautivos tus pensamientos y deja de compararte con otros. Dios puede obrar maravillas a través de los recursos que te ha dado si decides usarlos para él. 

A continuación puedes escuchar la tercera parte de la serie devocional “La Comparación, un mensaje de The Christian Working Woman en español por Mary Lowman. Si te interesa escuchar la serie completa visita nuestra lista de reproducción en Spotify o también puedes encontrarnos en plataformas como Soundcloud.

https://open.spotify.com/episode/3s5xSfXqUK02Zf8SHICrRE?si=56dhSR6ATxGOU-wa1eHikg&dl_branch=1