La justificación, la minimización y la negación son tres aspectos que impiden la aceptación radical. Salomón fue el rey más sabio, pero cuando su hijo Jeroboam tomó el liderazgo, intentó justificar sus acciones, minimizar los problemas con los israelitas y negar su rol. ¿Cuántas veces hacemos lo mismo? Cuando estamos en una situación que queremos cambiar, es importante preguntar, ¿por qué estoy atascado?
La justificación dice, “la razón por la que hago esto es…” y te das un argumento “convincente” del porqué o sencillamente te justificas diciendo, “tengo todo el derecho del mundo”. Ante un jefe difícil, te justificas diciendo, “yo no escogí a esta persona para trabajar, me presiona mucho y la verdad no me compete decidir”. En cuanto a decisiones, siempre tienes una parte de responsabilidad.
La segunda barrera es la minimización. Esta actitud dice: “no es tan grave”, pero evita que asumamos la responsabilidad en un conflicto o frente a una situación, por lo tanto, no hay solución. Puede ser nuestra actitud, la manera como respondemos a nuestro cónyuge, a un compañero de trabajo, a los niños, etc. A fin de cuentas, esta barrera nos dice: “Lo que digo o cómo actúo no tiene mayor impacto”.
Por último y la más difícil de asumir es la negación, es primordial reconocer que tenemos un problema. Así nuestra contribución no sea significativa, siempre se necesitan dos para un conflicto, en algo aportamos a la situación y a las circunstancias.
Si luchas al asumir y aceptar lo que estás viviendo, considera dar un paso hacia atrás, reflexiona, haz una pausa y pregúntate, ¿por qué estoy atascada en esta situación? ¿qué estoy justificando? ¿Qué minimizo o qué niego? Ahora, ¿cómo vas a asumir tu rol para cambiar a una postura que refleja el propósito de Dios y los valores que él ha inculcado en tu vida?
A continuación puedes escuchar la segunda parte de la serie devocional “Aceptación radical”, un mensaje de The Christian Working Woman en español por Mary Lowman. Si te interesa escuchar la serie completa visita nuestra lista de reproducción en Spotify o también puedes encontrarnos en plataformas como Soundcloud.