Mi amiga Deb Gorton escribió el libro, Abrazando la incomodidad. Esta semana estaremos tocando algunos temas que trata en su obra.
Quiero hablar brevemente de un concepto que se denomina: Aceptación radical. Esta mañana estuve leyendo mi Biblia en Samuel y pensé en Ana, en las veces que ella fue al templo y le preguntó a Dios por qué no le había dado un hijo. Pienso en los momentos que estamos viviendo, quizás nuestras decisiones nos trajeron aquí, pero el resultado no fue lo que pensamos y luchamos con la pregunta, ¿Dios, por qué me tienes aquí en este momento de mi vida? Creo que todos luchamos por ver cuáles son las oportunidades que tenemos en esta temporada, pues no escogimos este momento ni buscamos vivirlo. Aquí es donde llega el concepto de aceptación radical.
Me gusta recordar la siguiente analogía cuando pienso en la aceptación radical: vivimos en el corazón de Chicago, al lado de un hermoso río que atraviesa el centro. Supongamos que es un día soleado y estás caminando, cuando alguien que va pasando, sin querer te tumba al río. No escogiste estar allí, no quieres estar ahí, pero debes salir. La aceptación radical dice: “¡listo! aquí es donde estoy” y claro, todo se junta, la desilusión, el temor, la ansiedad, y otras emociones negativas que te obligan a quedarte en ese lugar, que te dicen: “esto es lo que hay”, quizás no quieres estar allí y tampoco hay garantías que te indiquen que estarás ahí por siempre. A veces nos quedamos atascados con esa barrera en nuestro camino, pero ¿qué se requiere para que digamos, “¡está bien! en esta temporada, sea la soltería, la infertilidad o el conflicto en mi matrimonio, voy aceptar mi situación radicalmente?”
Aceptar algo radicalmente no es resignarse, rendirse o tirar la toalla. Es decir, voy a aceptar el lugar donde estoy ahora, lo que es y luego, voy a renovar mi perspectiva para ver cómo me va a usar Dios. Si estás en el río, es decir, “no quieres estar ahí, pero estás”, necesitas empezar a nadar. Entonces, ¿qué hay en tu vida hoy que puedas aceptar para ver las oportunidades y avanzar hacia lo que Dios tiene frente a ti? Recuerda, esta es solo una temporada.
A continuación puedes escuchar la primera parte de la serie devocional “Aceptación radical”, un mensaje de The Christian Working Woman en español por Mary Lowman. Si te interesa escuchar la serie completa visita nuestra lista de reproducción en Spotify o también puedes encontrarnos en plataformas como Soundcloud.