¿No crees que sería bueno si todos tuviéramos reglas de etiqueta para enviar nuestros correos electrónicos? Sin duda todo el tiempo recibes muchos correos que no son relevantes, correos largos, correos molestos…pero la pregunta es: ¿Te cercioras de no cometer los mismos errores?
Por ejemplo, no envíes una tanda constante de correos informativos a personas que ni los necesitan ni los han pedido. Tampoco es profesional reenviar artículos o temas con contenido político, y también es molesto recibir chistes o historias, incluso historias con contenido de inspiración. Debo confesar que por lo general nunca leo esta clase de correos. Miro el tema del correo, de quien proviene, y decido si vale la pena o no leer un correo tan largo. Sin embargo, ocasionalmente personas a quienes respeto me envían correos largos que valen la pena leer. Cuando no es algo frecuente, y sé que lo han pensado muy bien, los leo.
Es bueno tener en cuenta que cualquier cosa a veces puede ser demasiado. De nuevo, menos es más. Si tienes un problema de comunicación complejo o debes enviar un correo significativo con contenido emocional, pregúntate si un correo electrónico es la mejor vía. Por ejemplo, si debes ofrecer una disculpa, quizás es mejor hacerlo por teléfono o en persona; o cuando debes dar un mensaje que sabes que la otra persona no desea recibir, como la negación de una solicitud o algo parecido; es mejor tener esa clase de conversaciones de manera personal.
No uses el correo electrónico para cubrir un mensaje incómodo o para tapar un error. A largo plazo, eso te puede traer mayores dificultades. Quizás el tema de tener una comunicación electrónica efectiva no suena como algo muy espiritual, pero ¿sabes? para nosotros como creyentes es un tema importante porque todo lo que hacemos,debe ser para la honra y gloria de Jesús.
A continuación puedes escuchar la cuarta parte de la serie devocional “Comunicación electrónica”, un mensaje de The Christian Working Woman en español por Mary Lowman. Si te interesa escuchar la serie completa visita nuestra lista de reproducción en Spotify o también puedes encontrarnos en plataformas como Soundcloud.