Leí un versículo en Proverbios 20:24 que por un tiempo me dejó perpleja. Dice: “Los pasos del hombre los dirige el Señor. ¿Cómo puede el hombre entender su propio camino?” Creo que ya comprendo lo que Salomón quiso decir. Muchos de nosotros intentamos comprender nuestros propios caminos: ¿Qué hago con esto? ¿A dónde iré? ¿Cuál es mi siguiente movida? ¿Qué si ocurre esto? ¿Si esto se desbarata?
Tenemos un deseo por saber qué nos depara el futuro y asegurarnos que sea como deseamos, pero cuando somos dirigidos por Dios, no podemos saber cuál es nuestro propio camino, tomamos un paso a la vez, solo el que Dios nos indique. ¿Por qué Dios opera de esta manera? A veces nos parece hasta cruel, ¿verdad? Sería mejor que nos dijera: “Bueno Mary, aquí te entrego todo el plan por el resto de tu vida”. ¿Verdad que nos gustaría que así fuera? O mejor todavía, ¿que fuera lo que nosotros deseamos? Pero cuando somos guiados por Dios, él nos entrega un paso a la vez. Nos enseña a caminar por fe, y no por vista. Debemos confiar en Dios, eso fortalece nuestra fe y lo complace a Él.
Sabemos que sin fe es imposible agradar a Dios, si él nos mostrará todo el curso de nuestra vida intentaríamos cambiar y manipular todo, solo Dios sabe lo que es mejor, aun cuando nosotros no lo vemos. Si viéramos todos los pasos de antemano, de seguro que algunos nos rebelaríamos, nos asustaría o nos parecería difícil. En cambio, cuando Dios poco a poco nos guía, vamos aprendiendo a seguirlo y a entender que él estará con nosotros dándonos la fortaleza y la gracia que necesitamos.
Yo no conozco todo mi camino y tú tampoco, el que guía nuestros pasos es Dios, y es posible que estos giren en una dirección inesperada sin avisar. Esa es su prerrogativa, porque yo soy su hija y escogí caminar su camino y no el mío. Yo no tengo que saber que pasará en el futuro, y tú tampoco, lo único que debemos saber es que hoy tomamos el camino correcto, que Jesús está con nosotros y cualquiera que sea el paso mañana también estará con nosotros.
Te animo hoy a que dejes que Dios guíe tus pasos, uno a la vez.
A continuación puedes escuchar la primera parte de la serie devocional “Satisfacción o plenitud laboral”, un mensaje de The Christian Working Woman en español por Mary Lowman. Si te interesa escuchar la serie completa visita nuestra lista de reproducción en Spotify o también puedes encontrarnos en plataformas como Soundcloud.