El revuelo que se ha generado por la aprobación en el Congreso, en primer debate, de un artículo que permitirá hacer un cambio exprés de afiliados de fondos de pensiones privadas hacia Colpensiones, ha dejado más dudas que certezas. ¿Es bueno para todos? ¿Para quiénes es útil esta medida? ¿Cuáles son las otras situaciones que debo tener en cuenta? Para resolver estas y otras inquietudes es fundamental contar con una asesoría especializada en el tema.

El Congreso de la República aprobó en primer debate de las comisiones económicas, el artículo 104 del Presupuesto General de la Nación para la vigencia del 2022, que permite el traslado desde fondos privados de pensiones a Colpensiones. Esta medida está contemplada para hombres mayores de 52 años o mujeres mayores de 47 años, y permitirá el traslado de afiliados del Régimen de Ahorro Individual (Rais), gestionado por las Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía de Colombia (AFP), al Régimen de Prima Media (RPM). Entre las condiciones que plantea, se establece que esta transición podría darse siempre y cuando hayan cotizado como mínimo 750 semanas al RPM, es decir, dicho proyecto se enfocaría en el retorno de algunos cotizantes.

¿Cómo saber si ese traslado me conviene?

Esta es la preocupación de muchos colombianos, por eso, Asofondos, gremio que reúne a los fondos privados de pensiones y cesantías en Colombia, se refirió con preocupación a la propuesta del traslado exprés, pues según sus cálculos a cuatro de cada cinco personas no les convendría hacer el cambio.

Por esta razón es necesario asesorarse de un experto para definir cuál de las opciones es la mejor. Mientras unos pueden sacar ventaja de los fondos privados porque pueden pensionarse antes o pueden solicitar el retiro de todo su dinero ahorrado, más los intereses, para otros es más conveniente trasladarse al fondo público. “Para ellos (los de fondos privados), la mejor opción es seguir con sus fondos de pensiones, puesto que con menos tiempo cotizado (22 años) tendrán idéntica o similar mesada que en  donde se exigen 25 años de cotizaciones”, advirtió Santiago Montenegro, presidente de Asofondos en entrevista para Valora Analitik.

¿Y qué sucede con los demás conflictos del tema pensional?

El traslado exprés no es la solución a todos los problemas que se presentan en materia pensional en Colombia. De hecho, solo atenderá las necesidades de 19.000 colombianos según el cálculo del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, por lo tanto, temas como la negativa a otorgar pensión para sobrevivientes, probar la dependencia económica, la falta de semanas cotizadas, problemas por invalidez, vejez, pensión anticipada o la necesidad de reliquidación, siguen siendo la preocupación de muchos.

Por eso, es necesaria una adecuada asistencia por parte de un profesional en el área. Manuel Santos, abogado experto en el tema pensional, con más de seis años de experiencia y cerca de 50 casos manejados con resultados exitosos, considera que cuando una persona no resuelve a tiempo los inconvenientes en esta materia, “se puede ver abocado a múltiples riesgos tales como prescripción de las mesadas pensionales, que la pensión le quede mal liquidada y le paguen menos del valor que le corresponde, a que no le paguen la pensión de sobrevivientes o que le vulneren los derechos por parte de los fondos”.

¿Cómo solucionarlo?

Para responder esta pregunta es necesario conocer cómo son los dos regímenes actuales:
– Recuerde que no puede cambiarse entre uno y otro cuando ya le faltan 10 años o menos para cumplir la edad de pensión. Esta es de 62 años si es hombre y 57 si es mujer.
– En el régimen privado, si su cotización es inferior a las 1.150 semanas (22 años), el afiliado podría solicitar la devolución de los saldos acumulados en la cuenta de ahorro individual.
– En Colpensiones, para recibir una mesada debe cotizar durante 1.300 semanas (25 años). Y el monto de la pensión se determina por el sueldo de los últimos 10 años, entre otros factores.

Una decisión a tiempo puede lograr una mesada pensional justa, una excelente calidad de vida y evitar dolores de cabeza innecesarios, por eso, si está interesado en resolver alguna situación con su pensión o tiene dudas, comuníquese con el abogado Manuel Santos al celular 301 4595697 o al correo electrónico san2015t@hotmail.com, su oficina se encuentra ubicada en la carrera 60 # 94B- 83 en Bogotá.