El ritmo cardíaco, alterado, se mueve a una frecuencia inverosímil ante la presencia de la horda de invasores aproximándose. Eres consciente de ti mismo, de ese palpitar y de la respiración entrecortada que te recuerda a cada segundo la ansiedad de estar en territorio hostil.
La hora cero se acerca y una vez el reloj esté en su punto comenzará la intensa jornada de sangre, sudor, y desde luego, lágrimas. Sin embargo, algo en tus adentros te dice que fuiste preparado para este momento, para este día. Algo te impulsa, te incita a creer que todo estará bien. Cierras tu puño, sonríes y avanzas confiado; hoy es tu primer día en la universidad.
Entrar a la educación superior, bien sea a programas técnicos, tecnólogos o profesionales, es uno de los pasos más importantes en la vida de todo jóven. Un privilegio al que, según cifras del Ministerio de Educación Nacional de Colombia, sólo accede 51,6% de los estudiantes que se gradúan del colegio. Por eso, si haces parte de este porcentaje, presta atención a los 12 Tips para salir victorioso de tu paso por la U.
TIPS:
-
- Estudia lo que Dios te dijo y lo que te guste.
- Salir del colegio es salir de una burbuja de protección, apenas llegues te la van a reventar. Prepárate para ello y llega convencido de quién eres, ten claro el objetivo y es allí a donde vas a llegar.
- Sé profesional y competitivo; por eso no hagas las cosas a último minuto.
- No dejes que se aprovechen de ti.
- Si vas a llorar, ve al baño.
- Predica siempre, y sólo si es necesario, abre la boca.
- Sé sapo, ofrécete a todo, aprende de todo.
- No te pongas a aguantar hambre por ahorrar. En ese caso, lleva comida de tu casa y ahorrarás un montón.
- Los motosos (pequeñas siestas) de 10 minutos son recuperadores. Busca un buen árbol para dormir cuando lo necesites.
- Siempre será mejor madrugar a estudiar, que trasnochar, y aún así, tener que levantarse temprano en la mañana.
- No menosprecies la reunión de inducción, ¡aprovéchala!
Entrar a un territorio desconocido siempre será intimidante, como lo fue de seguro para Daniel, aquel adolescente judío que fue exiliado y llevado cautivo a un país enemigo, con otra lengua, otra cultura y otras creencias; pero al que, su firmeza, carácter, y sobretodo, su dependencia de Dios lo llevaron a ser hallado 10 veces mejor que el resto.
Y aquí estás tú, delante del campo de batalla, decidiendo entre intimidarte ante lo desconocido o escuchar a aquél que te dice que fuiste preparado para ese momento, para ese día. Aquél que te impulsa, te incita, a creer que todo estará bien, pues Él va contigo.
¿Listo Para Más?
Resuelve hoy tus inquietudes sobre la universidad escuchando nuestra entrevista con el decano Ivo García en #WEARE, quién desde su experiencia profesional respondió a las preguntas más álgidas de un grupo de adolescentes y jóvenes a pocos días de entrar a la universidad.
[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/392380167″ params=”color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true&visual=true” width=”100%” height=”300″ iframe=”true” /]